lunes, 7 de octubre de 2013

Parcial de IMD - "Cuál es el rol del arquitecto de la información en relación a los usuarios, los contenidos y el trabajo interdisciplinario? "

Cultura digital Comunicación y sociedad
(Sinopsis)

Este capitulo elaborado por A. Montagu, D. Pimentel y M. Groisman trata de explicar cómo la globalización afecta y beneficia a la sociedad y a los diferentes aspectos de la vida del hombre. Donde el avance de la tecnología y sus diferencias con la técnica llevan al mundo a una globalización donde todos están conectados y los límites entre los países del mundo se empiezan a desdibujar, generando así flujos de información e intercambios culturales.
Se crea una copia de la realidad y un espacio sin límites donde el hombre puede comunicarse acortando distancias.
También hace hincapié en la arquitectura de la informacion, como funciona, cuales son sus partes que la conforman y cuales sos sus objetivos. 


Cuál es el rol del arquitecto de la información en relación a los usuarios, los contenidos y el trabajo interdisciplinario?

La arquitectura de la información fue mencionada en principio por Wurman el cual decía que era una disciplina cuyo objetivo era transformar lo complejo en lo claro. Esto se iba a dar a través de un orden de la información con una creación de mapas de la información en la cual las personas de forma organizada iban a encontrar sus propios caminos hacia el conocimiento.
Es la disciplina encargada de darle un orden y una estructura a la información a través de un estudio previo y un análisis. Organiza  sitios web, comunidades en línea, software, etc. Satisfaciendo las necesidades de información de los usuarios de un sistema de información.
El objetivo de la AI es acortar las distancias de la información, y que su desarrollo se cumpla de manera efectiva.
Dado así esta breve explicación se puede analizar el rol del arquitecto de la información:
Su primera acción va a ser la de obtener una visión previa al sitio web, donde va a tener en cuenta las necesidades del mandante y sus objetivos y como desea presentarse ante un público en la web. Si el arquitecto no produce un buen balance pueden surgir dos problemas:
“- Si se privilegia sola las necesidades de la organización, se caerá en la copia fiel del soporte análogo dentro del soporte digital.
-Si se privilegian solo las necesidades de los usuarios, podemos caer en la dictadura de los usuarios.” (Pág.80 del capítulo Cultura digital / comunicación y sociedad).
El arquitecto va a ser el encargado de diseñar el sitio web en base a su contenido (previamente estudiado por el arquitecto de la información) y a la función que se le quiera dar.
Luego se le otorgara al sitio la forma en la que los usuarios podrán acceder a la información que contenga la misma, para esto se utilizaran las siguientes herramientas:
-Sistemas de organización.
-Rotulado.
-Navegación.
-Búsqueda.
Y luego se va a establecer como este sitio va a ir incorporando información a medida de que vaya creciendo.
El AI a la hora de organizar esta información deberá tener en cuenta que esta se encuentra dentro de un esquema de comunicación. Teniendo en cuenta que no todos los visitantes de ese sitio no llegaron a el bajo los mismos objetivos.
Se encuentran así dos tipos de consumidores: el know ítem searching y el casual browsing.
El primero es aquel visitante que tiene experiencia en la web, es aquel sujeto con un conocimiento previo que sabe lo que está buscando.
Y el casual browsing es el usuario que navegando de página en página llego de forma casual a este sitio.
El productor debe marcar bien los objetivos del sitio, el tipo de contenido que contenderá (por ejemplo si es comercial), el público al cual será dirigido (un público amplio) y el estilo narrativo.
En cuanto a la visión interdisciplinaria, diferentes disciplinas forman parte del proceso de organización de un sito ellas son:
1) Diseño gráfico: establece la identidad visual del sistema donde a veces sucede que el todo no es tan importante como la parte ya que se diseña con suma complejidad un fragmento del sistema.
2) AI: determina como se organizara el sitio.
3) Marketing: establece el interés del usuario.
4) Editorial: coloca el lenguaje que se utilizara en el sitio.
5) Área técnica: decide de que forma se va a producir todo.
6) Gerencia de proyecto: marca las expectativas y los tiempos del cliente.
Estas disciplinas se relacionan entre si y están interactuando constantemente para formar parte de un todo.




Video de la Arquitectura de la informacion/ como tener en cuenta a el usuario a la hora de pensar un sitio web:


Entrevista a un profesor de Usabilidad y Arquitectura de la Información, Juan Carlos Camus, en la cual va a hablar mas que nada de la edicion de un sitio y los textos que deben mantener actualizado el mismo:
http://www.youtube.com/watch?v=MTURo7lfUSU

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